El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, presentó en las Cortes de Castilla y León el presupuesto de su departamento para el próximo año en el que destinará unos 468.000 euros para mantener y reforzar el compromiso de la comunidad con los castellano y leoneses residentes en el exterior y 231.000 euros para fomentar el retorno, con un total de 699.000 euros para la colectividad castellana y leonesa en el exterior.
Está previsto que los presupuestos, que no incorporan los fondos procedentes de Europa para superar la crisis económica provocada por la pandemia, se debatan y aprueben las primeras semanas de enero. De esta manera, la Junta contaría con un proyecto de presupuestos nuevo, ya que actualmente estaba funcionando con los presupuestos de 2018 que se prorrogaron dos veces.
En su intervención, el vicepresidente Igea desglosó las cifras que se destinarán a cada partida, siendo la más elevada –260.000 euros– la que corresponde al apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones, “para contribuir a su funcionamiento, mantenimiento y gestión, reconociendo y reforzando su actuación como colaboradoras de la Administración en la atención y prestación de servicios a los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad, como puentes de unión entre Castilla y León y sus ciudadanos residentes en el exterior, y como agentes permanentes de la presencia de Castilla y León en el exterior”, aseguró Igea en su intervención.
Las ayudas dirigidas a castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en condiciones de especial necesidad contarán con un presupuesto de 120.000 euros para “paliar las situaciones de necesidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior mediante la cobertura y atención de sus necesidades básicas”, explicó el vicepresidente.
Así mismo se habilita una partida de 25.000 euros para llevar a cabo actuaciones que alivien situaciones particularmente complejas en las que puedan encontrarse determinados grupos de castellanos y leoneses residentes en el extranjero, tales como privación de libertad, situación crítica del país de residencia, u otras de carácter excepcional.
Además, se mantienen programas para que la colectividad del exterior conozca Castilla y León, siempre que la situación de la pandemia en 2021 permita estos viajes. Para ello, este departamento destinará unos 25.000 euros.
Para que los castellanos y leoneses del exterior puedan realizar estudios universitarios en cualquiera de las Universidades Públicas de Castilla y León se destinarán un total de 28.000 euros. Esta iniciativa está destinada a “favorecer su vinculación académica, profesional y personal con Castilla y León”, aseguró Igea, quien también explicó que su departamento destinará 10.000 euros para colaborar con entidades y centros de referencia en materia de estudio e investigación sobre la emigración castellana y leonesa y española, “con la finalidad de desarrollar iniciativas que permitan conocer y analizar el pasado y la realidad actual de nuestra emigración”