Con una velada que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en el Centro Cultural Ermita de Montserrat, la Casa Asturiana de Matanzas (CAM) ‘José Díaz Fernández’ recordó a la poetisa Carilda Oliver Labra, asociada de Honor de la entidad, quien falleció en esta ciudad el pasado mes de agosto.

Al evento asistieron más de doscientas personas y comenzó con la entrada de las banderas de Cuba y de Asturias, y la interpretación de sus correspondientes himnos por el grupo de danzas ‘Aires de España’ de la CAM, bajo la dirección de Vyviana Castellanos. Se depositaron flores ante la imagen de la Virgen de Covadonga y a continuación ‘Aires de España’ interpretó jotas y muiñeiras dedicadas a la homenajeada. Asimismo, la reconocida pianista concertista Elvira Santiago, deleitó a todos los presentes con piezas de su repertorio español, entre ellas ‘Asturias’, concluyendo con un potpurrit del notable compositor cubano Ernesto Lecuona. Las palabras de homenaje a Carilda Oliver fueron pronunciadas por la presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas, Perla C. Díaz Durán.

A continuación, se hizo entrega al archivo de la Ermita de Montserrat, en la persona de su directora Milvia Rivero, de fotocopias de manuscritos originales de Carilda Oliver Labra relacionados con la Casa Asturiana de Matanzas.

En la actividad también participaron directivos y asociados del Casal Catalán con su proyecto de narración oral bajo la dirección de Loreley Rebull, que interpretaron el poema de Carilda Oliver ‘Cantó a Matanzas’.

La poetisa Carilda Oliver Labra, conocida como ‘La Novia de Matanzas’ nació el 6 de julio de 1922 y falleció en esta ciudad el 30 de agosto de 2018 a la edad de 96 años. Era hija de madre asturiana natural de Cangas de Onís, nieta de madrileña y bisnieta de catalán

Anuncios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here