Canariguan 2022: la fiesta de los canarios en Cabaiguán, Cuba

0
138

La Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera de Cabaiguán en Cuba celebró su aniversario y la Fiesta del Tabaco enmarcados dentro de ‘Canariguán 2022’ un evento que ha servido para recordar la presencia canaria en esta ciudad cubana.

Prometía ser una efeméride de las que quedaran en el recuerdo y así fue. La entidad presidida por Mario Luis López organizó una serie de actos en los que estuvo bien presente el esfuerzo de los canarios que emigraron a Cuba por mantener las tradiciones y cultura de su tierra de origen. Su buen hacer sigue siendo recordado y estando presente en sus descendientes en toda Cuba, en especial en Cabaiguán, lugar elegido por muchos de ellos para labrarse un futuro de esperanza. Eligieron este lugar por sus bondades para el cultivo, de manera particular para el cultivo del tabaco.

Durante el fin de semana del 19 y 20 de marzo las actividades que han realizado los canarios que allí vivían han sido continuadas y recordadas por sus descendientes. Baile tradicional canario con grupo de baile de los más jóvenes acompañados de la agrupación folclórica; los concursos de comida y dulces típicos canarios; exposición y concurso de tejidos y bordados canarios, fueron algunas de las actividades desarrolladas.

También hubo una exposición de libros de escritores cabaiguanenses con publicaciones sobre Canarias; una ofrenda floral a la canaria Leonor Pérez Cabrera que da nombre a la Casa Canaria; un homenaje a canarios de Cabaiguán; coloquios científicos con varias ponencias y comunicaciones, así como la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos.

Tampoco faltó el tradicional guateque campesino con la colada gigante del café y la plantación del árbol ‘Canariguán 2022’.

En este vídeo pueden ver un resumen de lo que ha supuesto esta celebración importante dentro del calendario de actividades de las casas canarias en Cuba.

Fuente: España Exterior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí