Las declaraciones del estafilococo al frente de las relaciones internacionales de la isla, tildando a la presidenta interina de Bolivia de «testaferro de Washington» le han puesto la tapa al pomo. Tras meses de tensiones y escaladas verbales, Bolivia ha decidido romper relaciones con Cuba.

Las redes sociales arden en estos momentos y se aprecia por el momento un claro combate entre las ciberclarias del régimen de La Habana y ciudadanos comunes que se felicitan por la decisión del gobierno. Algunos venezolanos en twiter tildan a los cubanos de «parásitos» y se declaran «envidiosos» por la valentía de los bolivianos.

Parrilla había catalogado aye miércoles a Jeanine Añez de «golpista autoproclamada» en un mensaje en Twitter en el que afirma que las declaraciones de la presidenta interina de Bolivia sobre la situación de los médicos cubanos en ese país son «vulgares mentiras», y muestra de su «servilismo a EEUU».

«El Gobierno cubano, de manera sistemática, ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados». Canciller interino afirmó el canciller interino Yerko Núñez en conferencia de prensa.

Aquí comunicado de la cancillería boliviana:

Suspensión de relaciones diplomáticas con la República de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha.

Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático.

El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones.

La Paz, 24 de enero de 2020

Deja un comentario