Inicio Cartas a Ofelia Azucre, un libro sobre los jóvenes esclavos gallegos en Cuba

Azucre, un libro sobre los jóvenes esclavos gallegos en Cuba

0

París, 28 de noviembre de 2021.

Querida Ofelia,

Acabo de leer el excelente libro “Azucre” de  Bibiana Candia, el cual me ha hecho reflexionar sobre todo lo que nos han ocultado en Cuba sobre páginas abyectas de nuestra Historia, como ésta de los jóvenes campesinos gallegos llevados a Cuba y convertidos en esclavos, que en el mejor de lo casos lograban huir y llegar a los palenques de los cimarrones; así como también nos ocultaron el drama de los judíos del barco Saint Louis (ver mi reseña sobre el libro “Un barco hacia el Infierno” :

http://cartasaofelia.com/testing/ mirar.asp?ID=1223

Le recomiendo a todos esta magnífica novela. Quizás los descendientes de Don Urbano Feijóo de Sotomayor, descubran el pasado criminal de éste.

Galicia, 1853. El invierno más lluvioso de la historia ha destrozado las cosechas y una epidemia de cólera empieza a hacer estragos entre la población. Orestes, el Tísico, el Rañeta y Trasdelrío, el Comido, Tomás el de Coruña y muchos otros rapaces que anhelan un futuro mejor para ellos y sus familias deciden abandonar sus hogares y partir rumbo a Cuba para ganarse la vida en las plantaciones de caña de azúcar. Pero ese viaje les tiene reservado un calvario que sus cándidas mentes jamás habrían sido capaces de imaginar.

Azucre es el relato novelado de la auténtica historia de mil setecientos jóvenes que viajaron a Cuba para trabajar y terminaron vendidos como esclavos por obra de Urbano Feijóo de Sotomayor, un gallego afincado en la isla que, aprovechando la situación de necesidad de sus compatriotas, promovió una campaña de colonización blanca y sustitución de la mano de obra llevada desde África.

Estas páginas estremecedoramente hermosas, hipnóticas y evocadoras, alejadas de informes oficiales y fríos análisis, dan voz a los silenciados de este terrible suceso que en su momento constituyó un auténtico escándalo y que la memoria no puede ignorar.

«Azucre es un viaje al horror, y tan bien contado que no quieres abandonarlo».—Juan Tallón

«Hay vidas cuyo destino muestra a las claras la miseria del ser humano. Casi siempre se trata de personas humildes, por lo que rara vez sabemos de su existencia. Por suerte, Bibiana Candia ha tenido el acierto de rescatar del olvido la historia de los gallegos esclavizados en Cuba en el siglo xix. Detrás de su bella prosa, se oye la voz de todas aquellas personas que emprendieron aquella travesía sin saber qué les esperaba al otro lado. Más que leerse, Azucre se escucha».—Rebeca García Nieto

«Azucre es un texto sobre la ilusión chocando contra el desengaño y haciéndose añicos ante la distancia y sus cicatrices, como puentes entre el mundo de ayer y el de mañana donde hoy es un lugar a oscuras».—Emma Pedreira

Bibiana Candia (A Coruña, 1977) es escritora. Ha publicado los poemarios La rueda del hámsterLas trapecistas no tenemos novio, el libro de relatos El pie de Kafka y el artefacto narrativo Fe de erratas. Colabora de manera regular con Jot DownLetras Libres y The ObjectiveAzucre es su primera novela.

Logroño, septiembre 2021

Segunda edición

ISBN 978-84-17386-82-5

144 págs., 14×21 cms.

Encuadernación: rústica con solapas

PVP: 16,90€

Precio web: 16,00€

Un gran abrazo,

Félix José Hernández.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil