Inicio Cartas a Ofelia Arquitecturas prematuras de Isidoro Valcárcel Medina en el MUSAC

Arquitecturas prematuras de Isidoro Valcárcel Medina en el MUSAC

0

León, 19 de marzo de 2021.

Querida Ofelia,

Entre 1984 y 1992, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) realizó una serie de proyectos que, en su conjunto, tituló Arquitecturas prematuras. Se trata de una colección de propuestas de urbanización y edificación que buscaban, en palabras del artista, “evidenciar la absoluta contradicción existente entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran”. A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus correspondientes soluciones técnicas, dibujos a mano de distintas edificaciones similares a las que se hacían en ese momento. Es únicamente al detenerse a leer sus títulos, tales como Torre para suicidas, Edificio para parados o Colonia de chabolas, cuando se percibe que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables, no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, de otra época y otra mentalidad.

La exposición Arquitecturas prematuras da cuenta de una treintena de estos proyectos, en los que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 aborda propuestas que plantean cuestiones en torno a la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios. Las Arquitecturas prematuras estarán acompañadas en la exposición por el libro de artista Réplicas al Neufert (1999-2000), el otro principal proyecto del artista en torno a la arquitectura.

La exposición, coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao y comisariada por Kristine Guzmán, podrá visitarse en el León hasta el 26 de septiembre y en Bilbao en 2022, y se completa con una publicación co-editada por MUSAC, Azkuna Zentroa y Caniche Ediciones en la que se recogen, por vez primera, los proyectos arquitectónico-conceptuales del Valcárcel Medina. Arquitecturas prematuras supone la séptima entrega de la serie AA Arte y Arquitectura MUSAC, que desde el año 2010 dedica monografías a artistas y/o arquitectos cuyo trabajo se encuentra en la frontera entre estos dos campos y se caracteriza por un pensamiento crítico y social sobre el mundo contemporáneo.

En la exposición Arquitecturas prematuras y la publicación que la acompaña se reúnen treinta proyectos de Isidoro Valcárcel Medina relacionados con la arquitectura, de los que sólo uno –la vivienda particular del artista– se ha llevado a cabo porque, en sus palabras, “las fuerzas públicas, económicas o culturales […] no admiten la causa social que las genera”.

Las ideas de estos proyectos, que surgieron supeditadas a las circunstancias del momento como puede verse en proyectos como “Muro de Berlín”, se expresaban arquitectónicamente ya que es un lenguaje en el que Valcárcel Medina se sentía cómodo al haber estudiado Arquitectura–. “El uso de los planos, y, sobre todo, de unos planos tan ortodoxos, es un recurso no menos irónico que las ideas mismas en ellos testimoniadas. La finalidad de esta arquitectura no es más que meter el dedo en la llaga del poder; el cual, pudiendo hacer, no mueve un dedo, y se regocija en su propia inmundicia”.

Con esta serie de proyectos, Valcárcel Medina plantea preguntas en torno a la influencia de los poderes hegemónicos en la arquitectura, la capacidad de la sociedad para asimilar nuevas propuestas de espacios, de los arquitectos para proponer cambios en la mentalidad de una sociedad.

En la exposición, las Arquitecturas prematuras irán acompañadas por otra obra titulada Réplicas al Neufert, un libro de artista que Valcárcel Medina realizó entre 1999 y 2000 para la exposición Contra la arquitectura que tuvo lugar en el Espai D’Art Contemporani de Castelló. El Neufert o Arte de proyectar en arquitectura es un libro de referenci, utilizado para la creación de proyectos arquitectónicos, publicado por primera vez en 1936 por el arquitecto y profesor alemán Ernst Neufert. Es uno de los recursos de arquitectura más utilizados por estudiantes y arquitectos, que sirve como cabecera para la vida profesional.

En Réplicas al Neufert, Valcárcel Medina reproduce algunas páginas del libro y realiza su propia versión del manual con propuestas prácticas –e irónicas– sobre elementos arquitectónicos, normas y representaciones que involucran la construcción, instalación, distribución de ambientes y dimensiones de diferentes tipos de edificios, cuestionando de esta forma, los rígidos estándares propuestos y la libertad del acto creativo de hacer arquitectura.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Título de la exposición: Arquitecturas prematuras

Artista: Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937)

Comisariado: Kristine Guzmán

Producción: MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao

Fechas MUSAC: 20 de marzo – 26 de septiembre de 2021 / Fechas Azkuna Zentroa: 2022

 Lugar: MUSAC. Sala 3 Dirección: Avda. Reyes Leoneses, 24. 24008 León

Horario: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.

Actividades relacionadas:

· Visita en línea con Kristine Guzmán, comisaria, desde el perfil de Instagram “musacmuseo”. Martes 23 de marzo, 12:00 h.

· Visitas monográficas a Arquitecturas prematuras. Domingos 3 y 25 de abril, 23 de mayo, 20 de junio, 18:00 h.

· Visita en familia. Domingos 27 de junio, 12:00 h.

 · Visita simultánea en Lengua de Signos Española. Viernes 2 de julio 19:00 h.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Salir de la versión móvil