Aprobada por el Congreso español una comisión que reformará la ley electoral

Date:

Dicha reforma prevé suprimir el voto rogado, una promesa de campaña de Ciudadanos y de Podemos durante la pasada campaña electoral.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados dio este miércoles el visto bueno a la creación de una subcomisión para estudiar una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) con la finalidad de “adaptarla” a las actuales demandas sociales. Entre las reformas, está contemplada la modificación del voto rogado de los españoles en el exterior.
Tanto el PSOE como Ciudadanos habían presentado sendas propuestas de creación de subcomisión, pero finalmente la Comisión Constitucional debatió un texto transaccional que fue respaldado por los demás grupos con la excepción del PNV.
Según el texto aprobado, la subcomisión tendrá 13 miembros, de los cuales el PP tendrá tres; el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos tendrán dos cada uno; y los demás grupos contarán con uno.
Los trabajos se prolongarán, en principio, hasta diciembre, pero se podrían aprobar prórrogas sucesivas de seis meses. La coordinación recae en el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada
En nombre de Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, expuso los principales objetivos que su partido persigue en esa reforma, y que pasan en primer lugar por desbloquear las listas electorales para que los electores puedan no solo elegir partidos sino también personas, de forma que el trabajo de los electos pueda ser premiado o censurado en una rendición de cuentas directa.
Voto más proporcional
Ciudadanos también busca que el voto sea más proporcional y no haya “españoles de primera y de segunda” en función del territorio en el que viven, evitando los actuales “desequilibrios exagerados” en función de la provincia. Rivera pretende asimismo modificar el voto rogado de los residentes en el exterior para facilitar el ejercicio de ese derecho.
En nombre del PSOE, Gregorio Cámara aseguró que la garantía de unos mejores derechos de participación política exige abordar una reforma “profunda” de la legislación electoral, ante la que los socialistas están “plenamente dispuestos” a buscar consensos.
En nombre de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Íñigo Errejón, abogó por “adaptar” la legislación no para hacer “ingeniería institucional” sino para reflejar en ella “un país como el que ya tenemos ahí fuera”.
Considera necesario evitar la “creciente brecha” entre representantes y representados y dejar atrás la “idea trágica y goyesca” de España según la cual si se abre mucho la participación de los ciudadanos en la política se cae en el “descontrol y la desgobernabilidad”.
En su opinión, esa idea es una “tara atávica” que es necesario desterrar, ya que “no hay excusas de suficiente calado” que justifiquen no hacer una modificación legal “a la altura” de las demandas de la sociedad.
El portavoz del PP, Francisco Martínez, no perdió la oportunidad de recordar a Rivera que el Congreso ha debatido “muchísimas veces” sobre la ley electoral antes de que existiera Ciudadanos, y de hecho ya se ha modificado en varias ocasiones, todas ellas con un “amplísimo respaldo”.
El PP tiene varios requisitos a la hora de abordar esa reforma, uno de los cuales es ese consenso, y otro la necesaria estabilidad del sistema, no “inamovilidad” ni “petrificación” pero sí “ciertas garantías” al abrir la ley.
Además, considera necesario escuchar voces expertas para garantizar la credibilidad de la reforma, en la que pidió rigor, serenidad y realismo.
Mikel Legarda, del PNV, expresó su duda sobre la oportunidad de esa subcomisión “en este momento”, cuando hay un “exceso” de ese tipo de órganos que genera problemas de presencia a los grupos minoritarios. Cree, además, que no hay “condiciones” para abordar esa reforma y que la pretensión de proporcionalidad “afecta a un nervio del pacto constitucional”.

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Publicados los Registros de Consulados de España en Cuba entre 1899 y 1918

El archivo histórico de protocolos de Madrid lidera esta iniciativa para responder a las demandas de los ciudadanos cubanos que desean solicitar la nacionalidad española acreditando sus orígenes

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español