InicioEconomíaAnticipan escasez de frijoles en Cuba

Anticipan escasez de frijoles en Cuba

Date:

Del autor

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Tras el ditirámbico texto aparecido en el provincial  de Ciego de Avila, los cubanos, acostumbrados a leer entre líneas la prensa oficial temen lo peor

La cosecha de frijoles de la pasada temporada en la provincia de Ciego de Ávila fue calificada de excelente por la Delegación de la Agricultura debido a la recolección de más de cinco mil toneladas de un nutriente que sustituye importaciones.
El volumen acopiado por los productores estatales y del sector cooperativo-campesino resultó el más alto de los últimos cinco años, informó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Humberto Ortega González.
La calidad de la semilla utilizada, la efectividad en el cultivo y el trabajo de Sanidad Vegetal fueron determinantes en la gran cosecha, lo cual garantizó el aporte a la canasta familiar normada, el turismo, el consumo social, el procesamiento industrial enlatado y las ventas liberadas, tanto del negro como rojo, blanco y bayo.
Sin embargo, todavía en puntos fijos y carretilleros ambulantes se comercializa hasta 15 pesos la libra del grano rojo, muy por encima de los precios fijados.
Alrededor del 80 por ciento de la cantidad recogida del grano lo entregaron las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios, según funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Entre los colectivos más destacados por el sobrecumplimiento de las cifras previstas estuvieron los del municipio de Baraguá, especialmente las CPA Paquito González, 26 de Julio y Revolución de Octubre.
Otras agrupaciones distinguidas son la Camilo Cienfuegos y Roberto Carvajal, de los municipios de Chambas y Florencia, respectivamente, que en unión de otras fuerzas homólogas ya se preparan para la nueva contienda frijolera del período invernal.
A pesar, primero de la sequía y después del exceso de humedad por el huracán Irma, los rendimientos rondaron las dos toneladas por hectárea, cifra superior a recogidas anteriores.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario