El dúo español de flamenco Andy y Lucas, integrado por Andrés Morales (Andy) y Lucas González, se presentará por primera vez en Cuba en la VIII edición del festival cultural itinerante Un puente hacia La Habana 2019, que tendrá lugar del 22 al 29 de abril próximo, según dio a conocer en La Habana su organizador, el músico Jorge Luis Robaina, líder del grupo Karamba.
Durante su actuación ambos artistas darán a conocer los temas de su más reciente producción discográfica, Nueva vida, la cual publicaron en abril de 2018. Con este fonograma el destacado dúo realizó una exitosa gira por varios países de América y Europa. La producción marca un giro en la vida de Andy y Lucas, no solamente en lo personal, con el nacimiento de sus respectivos hijos, sino por el cambio de registro musical y la fusión con otros géneros.
Después de más de una década de haberse convertido en todo un éxito entre el público cubano con canciones como Tanto la quería y Son de amores, las cuales lanzaron en el 2003, año de la salida de su primer disco Andy & Lucas, del que se vendieron 500 000 copias, los artistas españoles esperan ser recibidos con cariño por todos los cubanos. Entre los nuevos temas que presentarán en La Habana se encuentran: El Rincón de los cobardes, Solo por ti, Nueva vida, Cobardes, Me enamoré de ti y Te llevo conmigo.
Por Cuba se incluyen el grupo Karamba y Nassiry Lugo, creador de la agrupación de pop-rock Moneda Dura, quien ha regresado a La Habana con el fin de rescatar al público que lo siguió por años.
Nassiry Lugo acaba de colaborar con el grupo Karamba, en el tema Ay Lola, el cual está disponible en las principales plataformas digitales de consumo musical.
Las presentaciones comenzarán el 23 de abril en el centro Santa Ana en la ciudad de Trinidad y luego llegarán al cabaré Costa Sur, en Cienfuegos (el 24); el anfiteatro de Varadero, en Matanzas (el 26); el centro El Sauce, en La Habana (el 27); y cerrarán el domingo 28 en el cabaré Rumayor, de Pinar del Río.
Para la realización de Un puente hacia La Habana, Robaina cuenta con el apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la agencia Musicuba, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de la Isla.
Un puente hacia La Habana surgió hace una década en la ciudad española de Zaragoza, con el objetivo de llevar a un mismo espacio ritmos como la rumba, el flamenco, el reggae, el rock and roll y el hip hop.