El presidente en funciones del PP de Venezuela, José Antonio Alejandro González, y la presidenta del PP de Colombia (APECOL), Carmen Sofía Diago Javois, fueron recibidos hoy por la secretaria de inmigración del Partido Popular.
En la reunión se discutieron temas de interés general, y en concreto, sobre el tema de la Ley de Nacionalidad que el PP se propone apoyar cunado sea debatida en la Comisión de Leyes del Congreso. Otros temas también importantes, como el de las pensiones a los emigrantes, fueron analizados por los tres políticos.
En Venezuela residen 140.000 españoles con más de 1.700 afiliados al Partido Popular, y en Colombia unos 25.000 españoles con más de 350 afiliados. Uno de los objetivos de la nueva secretaria es estrechar los vínculos con los españoles en Iberoamérica y elevar sus quejas hasta el parlamento si se hace necesario.
No se olvidó el tema político, y en particular la situación de los españoles que residen en el país iberoamericano, sometido a una cruel dictadura monitoreada desde La Habana. De hecho, sólo este año, más de 20.000 lo han abandonado. Una parte ha conseguido llegar hasta España por sus propios medios, mientras que otros han encontrado refugio en otras naciones vecinas como Colombia, pero en situaciones de gran precariedad. En ese sentido la joven política prometió apoyar iniciativas que dieran facilidades para el retorno, y la puesta en marcha de programas de apoyo en nuestro país para estas personas.
Desde esta página, llamamos a la secretaria de la emigración a interesarse por la suerte de los españoles de Cuba, una comunidad que tiene dificultades para organizarse y que ha manifestado por distintas vías su interés para afiliarse al Partido Popular u otras formaciones políticas, sin que hasta ahora este clamor sea escuchado en España.
Ana Vázquez se reúne con responsables del PP Exterior en Madrid
Date: