InicioFirmasA vueltas con la visita de Felipe VI a Cuba

A vueltas con la visita de Felipe VI a Cuba

Date:

Del autor

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

Independientemente de por qué haya ido en este preciso momento a Cuba, que hipótesis hay unas cuantas, ya era hora de que un Rey de España fuera a la isla en visita oficial: es el único pais hispano con el que los anglos no pudieron (Y creo que ahora se han dado cuenta que tampoco les interesa, porque ya el azúcar de caña no es imprescindible y porque es otra cultura que tiende a merendarse a la suya: es mucho más completa y operativa para la supervivencia de la humanidad).

Sobre el azúcar de caña: den gracias a Dios los cubanos de que hoy en día parece que no tienen nada que otros bloques geopolíticos -Anglosfera, Rusia, China…- puedan desear, porque sería su desgracia como ya lo fue en su día, y como lo está siendo para Venezuela, para Alto Perú (me niego a llamarlo Bolivia), para Chile, para Colombia, para México, para Ecuador, para Argentina… y últimamente (después de haber vivido sin saberlo en una feliz burbuja que duró 40 años), también para la Península. Parece que el bloque geopolítico hispano va a tener serias dificultades para conformarse, porque todo el mundo quiere meter la cuchara en él, como ya lo hicieron con Asia y como lo siguen haciendo con África. Y para eso lo quieren dividido, mal gobernado, perdido. Pero o lo conseguimos, o estamos perdidos. Y no solo nosotros.

Ah, y otra cosa, Franco mantuvo toda su vida las relaciones diplomáticas con el régimen castrista, y a su muerte Castro declaró dia de luto nacional. Los lazos de la hispanidad son los más fuertes, porque son lazos de costumbres, de lengua, de religión, de música, de bailes, ¡Muchas razas y una cultura común!

Por Lourdes Cabezón López

Consulte los libros de la autora: Yo nací en Camagüey

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

2 COMENTARIOS

  1. Sta/ra Lourdes los anglosajones el azucar no les interesa, producen millones de kilos de azucar blanco y Cuba, se quedara como Haiti, con pobreza extrema, el Rey de España fue a Cuba en simbolismo de los 500 años de la fundacion de la Habana, el Rey es un simbolo en España como jefe de Estado, los anglosajones cuando quieran han podido con los cubanos y Cuba tienen Guantanamo a perpetuidad, incluida la Enmienda Pratt para la invasion de Cuba cuando quieran.y les interese.

Deja un comentario