InicioFirmasA propósito de los cuestionamientos de Maykel González Vivero a Ruiz Urquiola

A propósito de los cuestionamientos de Maykel González Vivero a Ruiz Urquiola

Published on

José Gabriel Barrenechea.

Una oposición democrática puede permitirse el autocuestionamiento. Algo que está más allá de las posibilidades del régimen autocrático al que se enfrenta.

Es esta capacidad de autocuestionarse, si se practica civilizadamente, desde la argumentación racional y no desde la ofensa y la descalificación, la que la hace creíble como oposición, y sobre todo como democrática.

De no practicarla, de satanizarla, la oposición se convierte en algo peligrosamente semejante al régimen al que pretende sustituir, y en consecuencia pierde su atractivo para un público que, con toda razón, no verá en ella más que lo mismo. Y todos sabemos que de los males es siempre mejor quedarse con el ya conocido.

Una oposición que reprime su capacidad de autocuestionamiento será entonces una oposición muy firme, una secta, integrada por un pequeño núcleo de militantes disciplinados que rozan el fanatismo, pero incapaz de hacer proselitismo más allá, hacia su sociedad. Sobre todo incapaz de contagiarle a la sociedad en cuestión el virus del cuestionamiento. El cual virus quizás ocasione percances en la propia oposición en un principio, pero a la larga nunca será mortal para ella, como si lo es para todo régimen autocrático.

Es necesario entender que ese virus no se le transmite a la sociedad sólo al cuestionar al régimen, sino al practicarlo con sinceridad por la oposición también sobre sí misma. Recordemos aquella verdad que dice: Solo la verdad nos hará libres.

Una oposición que se autocuestiona es por ende creíble, ya que ella misma señala sus propios problemas y defectos, los discute y los supera. Sin darle al régimen autocrático la posibilidad de usar esos problemas y defectos para descalificar éticamente a dicha oposición.

No podemos temerle al autocuestionamiento en la oposición democrática, sino estimularlo. Siempre que se haga respetuosamente, al usar de argumentos racionales y no descalificaciones o manipulaciones al sentimentalismo barato. A fin de cuentas así preparamos a la sociedad para vivir en una verdadera Democracia.

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración