97 mil euros en subvenciones y ayudas concedidas por España a Cuba en el 4° trimestre 2015

Sigue la lluvia de subvenciones y ayudas otorgadas por el gobierno español al régimen de La Habana, financiadas con los impuestos de todos los españoles

 
Más: Boletín Oficial del Estado

Que España otorgue ayuda económica a Cuba, ahora que la situación económica de la isla es desesperada, no representa ningún inconveniente. Al contrario, aunque muy pocos lo sepan y lo reconozcan, la isla con su insolente prosperidad, contribuyó en siglo XIX a la riqueza de España y en el XX a salvar a muchos españoles de la miseria, a través de las remesas.
Ayude al niño del pueblo español. Foto divulgada por Javier de Castro Mori.

Ironías del destino.

Los que no es normal, es que ese dinero no se utilice correctamente. Primero, las asociaciones beneficiarias siempre son las mismas. Por ejemplo, la asociación Canaria Leonor Pérez, figura en las tras partidas y recibió en total 18 mil euros de subvenciones. Cuba tiene declaradas más de cien, según el portal de la Consejería de Empleo y Seguridad Social. Además, cuando se les interroga sobre el destino de esos fondos, no se dan por enteradas, a pesar de la Ley de Transparencia a las que están obligadas.
En segundo lugar, muchas de ellas han reconvertido sus locales en restaurantes y hostales, aprovechando la apertura económica del régimen; lo cual significa que están obteniendo ingresos adicionales del turismo nacional e internacional dentro de la isla. ¿Adónde va todo ese dinero? Recordemos que esos locales fueron intervenidos en los años sesenta del siglo pasado y que esa expropiación afectó a varias generaciones. Sus descendientes y socios, tienen todo el derecho del mundo a beneficiarse aunque sea modestamente, si hay ingresos.

Que sepamos ninguna auditoria sobre el destino de esos fondos existe.

Ya va siendo hora de que la opinión pública comience a preocuparse, sobre todo, porque las necesidades de los españoles de Cuba, que son inmensas, no están concentradas sólo en La Habana. En efecto, los españoles de Cuba viven en provincias del interior y dadas las dificultades de comunicación, transporte y acceso a internet, no se enteran de las convocatorias para optar por estas ayudas.

El programa de Mayores y Dependientes acumuló la mayor cuantía entre las ayudas repartidas en los distintos programas. Cuba queda fuera del Programa de Jóvenes, pues ninguna de esas entidades parece operar en la isla

En fin, que se ayude a los ancianos desválidos y asociaciones, nos parece perfecto, pero el Gobierno español que se instalará en la Moncloa, debería impulsar una política voluntarista dirigida hacia los jóvenes españoles de Cuba, para que no abandonen la isla una vez que acceden a la mayoría la edad y al pasaporte español, proponiéndoles una verdadera opción de futuro que les permita participar en la reconstrucción del país y ya de paso, mejorar la imagen de España en América.

Las Ayudas en detalle

Consejería de Empleo y Seguridad Social

I – Total: 8500 e (Programa de Asociaciones)

II – Total: 14 800 e (Programa de Centros)

III – Total : 73 700 e (Programas de mayores y Dependientes)

IV – Programa para jóvenes: 0
 
 
 
 

Salir de la versión móvil