Inicio Españoles de Cuba ¡6000 y sumando!

¡6000 y sumando!

0

La cantidad de cubanos varados en Costa Rica a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos ascendió el martes a 6.000

Se mantiene un flujo de llegada por la frontera con Panamá, informó una fuente oficial citada por EFE

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo el martes en una conferencia de prensa que el Gobierno ha otorgado 4.800 visas de tránsito a cubanos desde el pasado 14 de noviembre, mientras hay otros 1.200 migrantes en la frontera con Panamá a quienes les darán esa visa en las próximas horas.
«Cada día hay más gente y mayor ansiedad. El deseo es darles una solución a ellos que aún no la tenemos. Esto tiene que solucionarse y no es Costa Rica la única que lo puede hacer», dijo González al abogar por la cooperación del resto de países de la región.
El canciller y el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, se reunieron el martes con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la salvadoreña Victoria Velázquez.
González expresó a Velázquez «la preocupación por la falta de atención de otros países» de la región al asunto de los cubanos debido a que «es un problema de la región, no solo de Costa Rica».
«Llamamos la atención de que el SICA debe ser para las buenas y para las malas. No puede quedarse solo en papeles. El sistema debe funcionar y no está dando las respuestas adecuadas a una situación coyuntural de un país, pero que nos afecta a todos», expresó el canciller.
González también destacó un comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que «respalda todo lo hecho por Costa Rica».
En el texto la CIDH pidió que se permita a los cubanos migrar «de forma regular y segura» en su travesía desde Cuba a Estados Unidos por varios países de la región.
En los albergues habilitados por Costa Rica hay 3.800 cubanos que reciben ayuda humanitaria y hospedaje, mientras el resto se mantiene con sus propios recursos económicos.
Los cubanos portan pasaporte y salieron legalmente de Cuba vía aérea hacia Ecuador, donde hasta el pasado primero de diciembre no les exigían visa. Desde allí transitaron por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.
De acuerdo con el reporte de EFE, solo 33 de los emigrantes no portaba pasaporte, pero se les otorgó un salvoconducto.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil