6000 médicos aseguran que la hidroxicloroquina es el tratamiento más adecuado para tratar el Covid-19

Fuente: The Whashington Times

Una encuesta internacional que incluyó a más de 6,000 médicos publicada el jueves, develó que el antipalúdico hidroxicloroquina era el mejor tratamiento contra el COVID-19.

La encuesta realizada por Sermo, una compañía de encuestas de atención médica global, de 6.227 médicos en 30 países encontró que el 37% de los que trataban a pacientes con COVID-19 calificaron la hidroxicloroquina como la «terapia más efectiva» de una lista de 15 opciones.

Este lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. autorizó el uso de emergencia de la hidroxicloroquina, para tratar el nuevo coronavirus, aunque el medicamento ya estaba siendo utilizado sin autorización oficial por algunos médicos y hospitales para pacientes con COVID-19.

La encuesta también encontró que los tratamientos más comúnmente recetados son analgésicos (56%), azitromicina (41%) e hidroxicloroquina (33%).

La azitromicina, conocida por la marca Zithromax o Z-Pak, fue clasificada como la segunda terapia más efectiva en 32%, seguida de analgésicos «nada» (incluido acetaminofeno), medicamentos contra el VIH y medicamentos para la tos.

La hidroxicloroquina, que se vende bajo la marca Plaquenil, se prescribió principalmente en los Estados Unidos para los casos más graves, pero no en otros países.

«Fuera de los EE. UU., La hidroxicloroquina se usaba igualmente para pacientes diagnosticados con síntomas leves a severos, mientras que en los EE. UU. Se usaba más comúnmente para pacientes diagnosticados de alto riesgo», encontró la encuesta.

Las 30 naciones encuestadas incluyeron las de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur, así como Australia. No se proporcionaron incentivos monetarios o de otra índole para participar en la encuesta, realizada del 25 al 27 de marzo, según Sermo.

El uso de hidroxicloroquina fue más extendido en España, donde el 72% de los médicos encuestados dijeron que lo habían recetado, seguido por Italia con un 49%, y menos popular en Japón, donde el 7% lo había usado para tratar COVID-19.

La encuesta encontró que el 23% de los profesionales médicos de EE. UU. habían recetado el medicamento, que ha sido aprobado por la FDA para la malaria, el lupus y la artritis reumatoide.

El debate sobre la hidroxicloroquina se ha desatado en los Estados Unidos desde que el presidente Trump lo promocionó hace dos semanas como «algo que cambiaría e curso de los acontecimientos» en la lucha contra la pandemia mortal, lo que provocó que los críticos habituales (USA Today) lo acusaran de vender remedios no probados, o «aceite de serpiente».

Salir de la versión móvil