Anarquía urbanística en Pinar del Río

El propósito de la estrategia no es la demolición de obras, sino el ordenamiento territorial.

PINAR DEL RÍO.—Más de 1 400 ilegalidades urbanísticas fueron erradicadas en esta provincia el año pasado, como parte de la estrategia que se sigue desde el 2012, en busca de revertir el de-sorden en materia de construcciones que proliferó durante mucho tiempo.
Joel Linares Moreno, director de Planificación Física en el territorio, explica que más de la mitad de los casos correspondieron a edificios multifamiliares en los que algunas personas levantaron sin autorización cercados, terrazas, cuartos de desahogo y hasta corrales de animales, comprometiendo la higiene comunal.
Entre las prioridades atendidas, según el funcionario, también estuvieron las construcciones en segundos y terceros pisos, sin cumplir los requerimientos técnicos, y las que afectan de alguna  manera la vialidad, tales como cercas y quioscos mal situados.
Además, las edificaciones que pueden dañar el ecosistema en zonas costeras.
Al respecto, señaló que la inmensa mayoría de las ilegalidades ubicadas sobre la duna, correspondientes al sector estatal, ya han sido eliminadas, aunque quedan alrededor de 1 600, pertenecientes al sector privado.
Con el propósito de adecuar las legislaciones a la realidad de la provincia, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que se han hecho nuevas evaluaciones de sitios en los que el hombre realizó transformaciones hace mucho tiempo y por ahora no es necesario que se actúe sobre ellos.
Es el caso, por ejemplo, de Puerto Esperanza o de Boca de San Diego, registrados inicialmente como playas, y que en la práctica constituyen asentamientos costeros en los que no hay franjas arenosas que corran peligro.
El director de Planificación Física advirtió que el propósito de la estrategia no es la demolición de obras, sino el ordenamiento territorial.
En tal sentido, comentó que como solución a muchos de quienes habían hecho garajes en áreas comunes de los edificios multifamiliares, se les ha dado la oportunidad de reubicarlos en otros espacios.

Salir de la versión móvil