InicioEspañoles de Cuba2375 catalanes de Cuba, pocos y atolondrados

2375 catalanes de Cuba, pocos y atolondrados

Published on

La Comunidad Catalana De Cuba

Otrora numerosa y poderosa, tras las nacionalizaciones en 1959, muchos abandonaron el país y han contribuido con su esfuerzo a la prosperidad de otras naciones en el continente, sobre todo en los Estados Unidos, donde algunos, como los Bacardí o los Fanjul, han conseguido rehacer sus negocios.
En la actualidad, contando las cuatro provincias que componen la región catalana, en la isla sólo quedan 2375 catalanes, según el censo electoral de los residentes ausentes (CERA). No sabemos con certeza la opinión de estos hijos de Cataluña respecto al tema de la independencia, pero podemos suponer que están a favor, dado que muchos de ellos son, fueron y han sido, piedras angulares dentro del aparato ideológico del castrismo, como fue el caso de Antonio Demetrio Moltó Martorell, presidente vitalicio de la Unión de periodistas de Cuba, fallecido el pasado agosto en La Habana.
Rajoy anunció el pasado viernes la fecha de la cita electoral autonómica, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, y lo hizo horas después de que el ‘Parlament’ consumara el desafío al Estado y votase la declaración de independencia, lo que obligó al Gobierno, previa autorización del Senado, a aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía en Cataluña.
Rajoy justificó la medida con la intención de “restaurar la democracia en la comunidad autónoma» y de devolver el autogobierno “a la normalidad lo antes posible”.
El CERA válido para estas elecciones es el cerrado el 1 de agosto, ya que, según explica la Oficina Electoral, el censo electoral vigente para una elección es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria.
Un total de 223.319 catalanes residentes en el exterior tendrán derecho a participar en las elecciones autonómicas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer frente al proceso independentista en Cataluña, según datos del CERA (Censo Español de Residentes Ausentes) del pasado 1 de agosto. Barcelona, con 172.731, es la provincia catalana con mayor número de inscritos en este censo. Le siguen a gran distancia Girona, con 17.846, y Tarragona, que contabiliza 16.848. Por su parte, Lleida, con 15.894 inscritos, se sitúa en el cuarto lugar.
Por países, Argentina, con 19.062, es el que contabiliza más censados por la provincia de Barcelona, seguido por Francia, con 18.457, México, que registra 12.546 y Estados Unidos, cuya cifra se sitúa en 12.386. Con 11.568 figura Alemania, que se sitúa en quinto lugar. A continuación le sigue Reino Unido, con 10.121 y Brasil, con 9.229, seguido de Suiza, que registra 8.256 barceloneses residentes. En Venezuela hay 7.802 y en Chile, 6.336, casi los mismos que en Ecuador, donde se contabilizan 6.303. Andorra tiene fijada la cifra en 6.146, muy por encima de países como Bélgica (3.970), Colombia (3.929), Perú (3.288), Italia (3.142), Uruguay (2.604), Países Bajos (2.562) y Cuba, cuya cifra de barceloneses inscritos en el CERA se sitúa en los 1.773.
Por lo que respecta a Girona, 5.270 residen en Francia; 1.615, en Alemania; 1.390, en Argentina; 1.213, en Suiza y 1.089, en Reino Unido.
Los procedentes de Lleida se sitúan, en su mayoría, en Andorra, donde se registran 5.315 censados y en Argentina, con 3.398. Un total de 2.144 residen en Francia.
Por último, por lo que respecta a Tarragona, 3.350 residen en Francia; 1761, en Suiza; 1716, en Argentina; y 1.523 en Alemania

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración