InicioEspañoles de Cuba20% más en ayudas de España para los gallegos de Cuba

20% más en ayudas de España para los gallegos de Cuba

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

La Xunta aumenta en un 20% el presupuesto para los gallegos en el exterior hasta alcanzar los 10,5 millones de euros

  • La cantidad destinada a facilitar el retorno prácticamente se duplica respecto a 2017 al pasar de 850.000 a más de 1,6 millones de euros
  • También se incrementan las ayudas individuales a emigrantes y sus familias en situación de dificultad que llegan a los 2,6 millones de euros, un 26% más que las previstas para este año.

 

La Xunta de Galicia destinará a los gallegos en el exterior el año que viene un total de 10,5 millones de euros (10.483.347 euros), según el proyecto de presupuestos para el año 2018 que fue presentado en el Parlamento autonómico el viernes 20 de octubre. Esta cifra supone un incremento del 19,7% respecto a este año, más de 1,7 millones de euros más que en 2017 cuando fueron 8,7 millones de euros. Así se refleja en el proyecto de presupuestos para el año 2018 que fue aprobado por el Consello de la Xunta el 19 de octubre y presentado en el Parlamento de Galicia al día siguiente.
Cabe destacar que la cuantía total de las ayudas para facilitar el retorno de los ciudadanos gallegos y sus descendientes prácticamente se va a duplicar al pasar de 850.000 euros en 2017 a los más de 1,6 millones previstos para 2018.
Los tres programas dirigidos específicamente a este colectivo experimentaron importantes aumentos. Así, el programa Bolsas Excelencia Mocidade Exterior -iniciativa novedosa que se ejecutó este año por primera vez- pasará de los 500.000 a los 860.625 euros. Además, las ayudas para el fomento del autoempleo y de la actividad emprendedora de los emigrantes retornados se incrementarán en un 33,3% al pasar de 150.000 a 200.000 euros.
Pero la partida que más va a crecer es la destinada a las ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas que aumentará nada menos que un 175% al pasar de 200.000 a 550.000 euros. El motivo de este incremento puede explicarse ante el más que probable aumento de la emigración de retorno desde Venezuela, algo que se ha venido produciendo a lo largo de todo este año y que previsiblemente continuará a lo largo de 2018.
Por otra parte, las ayudas individuales a emigrantes y sus familias en situación de dificultad también crecerán, en este caso un 26%, al pasar de 2,1 a 2,6 millones de euros.
Asimismo, también se aumentan, en un 6%, las ayudas para el fomento de las actuaciones de las comunidades gallegas en el exterior y superarán los 1,75 millones de euros, cien mil euros más que en 2017.
En cuanto a las actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade -concepto en el que se engloban los diferentes programas que desarrolla la Secretaría Xeral da Emigración como reencontros, Conecta con Galicia, Escolas Abertas, etc- contarán en 2018 con un total de 1.985.653 euros, lo que supone un 15,7% más que los 1.715.653 euros previstos para este año.
Por último están las ayudas para la conservación, obras, equipamientos e infraestructuras de las comunidades gallegas en el exterior que se mantienen en los 613.000 euros. Tampoco cambia la partida destinada a acciones de sensibilización en el ámbito migratorio que en 2018 también estará dotada con 70.000 euros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Si correcto. Muy novedoso e importante este incremento en las ayudas y en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento continuo de la inmigracion gallega. No han pensado estos politicos que aqui en Cuba existe una gran parte de los descendientes gallegos que no hemos podido optener la nacionalidad por problemas en el consulado de Espa;a en la Habana, y que tendremos que seguir esperando a que esto se solucione sin saber cuando. Me parece que seria una idea genial, ya que el gobierno de Mariano Rajoy no se pronucia al respecto y al parecer no le interesa. Que cada region de Espa;an aportara un pequeno aporte financiero a este consulado con el proposito de acabar de resolver este gran problema social. Asi estariamos agradecisos todos, en el caso mio particular de la comunidad Gallega. Seriamos la mayoria con una edad laboral y con conocimientos para emprender y cooperar con cada una de estas comunidades en Espana. REFLEXIONEN. y muchas gracias por tener donde expresarme.

  2. Si correcto. Muy novedoso e importante este incremento en las ayudas y en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento continuo de la inmigracion gallega. No han pensado estos politicos que aqui en Cuba existe una gran parte de los descendientes gallegos que no hemos podido optener la nacionalidad por problemas en el consulado de Espa;a en la Habana, y que tendremos que seguir esperando a que esto se solucione sin saber cuando. Me parece que seria una idea genial, ya que el gobierno de Mariano Rajoy no se pronucia al respecto y al parecer no le interesa. Que cada region de Espa;an aportara un pequeno aporte financiero a este consulado con el proposito de acabar de resolver este gran problema social. Asi estariamos agradecisos todos, en el caso mio particular de la comunidad Gallega. Seriamos la mayoria con una edad laboral y con conocimientos para emprender y cooperar con cada una de estas comunidades en Espana. REFLEXIONEN. y muchas gracias por tener donde expresarme.

  3. […] las firmas españolas presentes en FIHAV 2017, 75 están agrupadas en cuatro pabellones de ICEX España Exportación e Inversiones. A ellas se […]

Deja un comentario