La Unión Gozoniega de La Habana nunca ha dejado de funcionar

Celebró su 95º aniversario

La entidad presentó a su nueva directiva y entregó galardones a un grupo de directivos de entidades españolas

La sociedad asturiana Unión Gozoniega de La Habana celebró una Junta General Extraordinaria de Elecciones y conmemoró el 95º aniversario de su fundación con una actividad cultural y almuerzo de confraternidad el pasado 20 de diciembre en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.

En este proceso electoral, que se realiza según el Reglamento Social cada 4 años, se presentó solamente una candidatura, la cual fue proclamada por la Comisión Electoral, quedando integrada la Junta Directiva por los asociados: José Antonio Cerra Artime, como presidente; Ángela Mª Arniella Pérez, vicepresidente; Luisa Petra Roibal Blanco, secretaria; Elisa Pérez Mendoza, vicesecretaria; Yoan Cerra Arniella, tesorero; Nancy  Muñiz  Ugarte, vicetesorero. Como vocales: Lázara Mirella Ravelo Ruiz, Evelio Manuel Arniella Cabezas, Esther Álvarez García, Carlos Alberto Amador Acosta, Beatriz Artime Hernández y Ramón Agustín Arias Álvarez. Además, los vocales suplentes serán Heidi  Moreno Trujillo y María Heidi Trujillo Fernández.

Entregan reconocimientos
Durante la actividad por el 95º aniversario de la entidad se hizo entrega de un ‘Reconocimiento’ otorgado por las sociedades Unión Gozoniega de La Habana e Hijos del Partido Judicial de Llanes a un grupo de directivos de sociedades españolas, miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE), “por su abnegada labor en la atención a los emigrantes y sus descendientes de nuestras asociaciones en su fructífera gestión al frente del Consejo de Residentes Españoles». Los galardonados fueron Manuel José Vallejo Filpo, Juan Luis López Ayra, Mª Concepción Rico Martín, Longinos Valdés Álvarez y Pedro González Rodríguez.
Actividad cultural
La actividad cultural estuvo a cargo de la Escuela de Danzas Españolas de la sociedad que dirige la profesora Daeleé Pérez y como artistas invitados los solista-vocalistas Liset del Sol; David Burke y Bárbaro Yunior. El Comité Organizador del acto hizo patente su agradecimiento al Principado de Asturias por su colaboración con la realización de la actividad.
Reseña histórica
El 25 de septiembre de 1920 se fundó en la capital cubana la Unión Gozoniega de Cuba, siendo su primer presidente Valeriano Fernández Viña a quien posteriormente se dedicó una calle en Gozón por su meritoria labor al frente de la sociedad. Esta asociación se creó en La Habana por un grupo de emigrantes gozoniegos como una vía a través de la cual encauzar la ayuda a los propios paisanos en dificultades en Cuba y en su propio municipio natal. Costearon innumerables becas para estudios en el Instituto del Cristo del Socorro; regalaron la maquinaria del reloj de la torre, el parque y el monumento al alcalde Alejandro Artime en el Zapardel.
La sociedad contribuyó con ayudas para paliar la situación precaria por la que atravesaba Asturias y toda España a inicios y mediados del siglo XX, destacándose en el envío de fondos para la construcción de obras en Gozón. Por estos años un gran número de gozoniegos se asentaron en Batabanó, puerto pesquero al sur de La Habana, donde se destacaron en la administración de hoteles y restaurantes, por lo que cada año, el 5 de febrero, fiesta del Santo Cristo del Socorro, patrón de Gozón, se reunían en aquella localidad con un almuerzo campestre y bailes folclóricos.
En septiembre de 1949 la sociedad construyó su Panteón Social en la Necrópolis de Colón. El 10 de diciembre de 1998, por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, se reconoció su Asturianía “en virtud de sus méritos que le hacen acreedora de tal distinción”. El 26 de enero de 2005 el Ayuntamiento de Gozón  decidió ponerle ‘Paseo Unión Gozoniega de La Habana’ a una calle en la nueva urbanización parcial de La Vallina y en el mes de enero de 2010, el alcalde Salvador Marcelino Fernández Vega visitó Cuba para recibir la Distinción Gaspar Melchor de Jovellanos 2009 otorgada por la FAAC.
El último de los gozoniegos en ocupar la presidencia fue Juan Fernández Viña hasta su fallecimiento en 1991, asumiendo la presidencia José A. Cerra Trabado, integrante de la Junta Directiva por más de 50 años. Actualmente la sociedad cuenta con 132 socios, la mayoría hijos y nietos de gozoniegos, de los cuales 67 tienen la nacionalidad española.
A lo largo de todos estos años se ha mantenido activa desarrollando diversas actividades entre ellas la celebración en el mes de febrero del Santo Cristo del Socorro, en septiembre la misa en honor de la Virgen de Covadonga y la actividad cultural en el Hogar-Asilo de Santovenia. Además, es una de las sociedades organizadoras desde hace 12 años del Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana’ In Memoriam en el que participan las escuelas de bailes de todas las asociaciones hispanas de la capital y de provincias. También celebra los aniversarios de la fundación de la sociedad con almuerzos de confraternidad para todos los asociados.

Salir de la versión móvil