InicioEspañoles de CubaEmbajador español defiende negocios turbios de La Habana

Embajador español defiende negocios turbios de La Habana

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

El embajador de España en Cuba se reunirá con empresarios cántabros en la Cámara de Comercio

Montalbán explicará las expectativas de negocio en la isla caribeña


El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, viajará este viernes 4 de diciembre a Cantabria para entrevistarse con el presidente de la Cámara de Comercio de la región y vicepresidente de la Cámara de España, Modesto Piñeiro.
Posteriormente, el diplomático mantendrá una reunión de trabajo en la entidad con una veintena de empresarios con interés y capacidad de generar negocio en el país caribeño.
La finalización del embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba (también conocido como el ‘bloqueo internacional’ con Cuba) genera «novedosas e interesantes perspectivas» de negocio para las empresas españolas.

El embajador explicará de primera mano a los empresarios cántabros la actual situación política y económica en la isla y ofrecerá el apoyo de la legación diplomática a los que se decidan a invertir en el citado país.

La visita del embajador es «especialmente oportuna» en estos momentos de apertura de nuevas posibilidades de negocio con Cuba, destacan desde la Cámara de Comercio.
Durante la visita a ese país, los pasados días 1, 2 y 3 de noviembre, por parte de los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañados de los presidentes de CESCE y COFIDES y del vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Modesto Piñeiro García-Lago, se firmaron varios acuerdos de colaboración, como en materia de Cooperación Económica, en Ciencia, Tecnología e Innovación, en Materias Energéticas, Cooperación Industrial y Pyme.
Además, desde el gobierno cubano se está promoviendo de manera especial la inversión en distintos sectores, como turismo, construcción, transporte, agricultura y energías renovables, entre otros.
La Cámara destaca la inclusión de dos sectores que hasta ahora no se ofrecían a inversores extranjeros, como son comercio mayorista (con tres proyectos relacionados con ferretería y materiales de construcción, textiles y productos refrigerados) y salud (con proyectos relacionados con turismo de salud y servicios de salud para el deporte.
Además, se ha abierto un nuevo techo CESCE para cobertura de nuevas operaciones que se suma a lo aprobado en julio pasado.
La reunión con el embajador de España en Cuba va a permitir conocer de primera mano esta información y plantear también posibles dudas respecto a los negocios con Cuba.
EMBAJADOR
Nacido en 1958, Juan Francisco Montalbán Carrasco es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics (Reino Unido) y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, con una tesis sobre la transición democrática en México.
Ingresó en la Carrera Diplomática en 1985. Ha ocupado destinos diplomáticos en las embajadas de España en Mozambique, Nicaragua y México, con responsabilidad en cuestiones políticas y de cooperación para el desarrollo.
Ha trabajado también en diversas secciones del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en el seguimiento de la cooperación y las relaciones de la Unión Europea con América Latina y con los países de África, Caribe y Pacífico, al frente de la Subdirección General de Cooperación con Guinea Ecuatorial y en la dirección de la Oficina de Planificación y Evaluación de la cooperación española.
Ha sido director general de Cooperación con Iberoamérica en la Agencia Española de Cooperación Internacional (1999-2001), embajador de España en El Salvador (2001-2004) y en Bolivia (2004-2008).
Reincorporado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, fue nombrado en noviembre de 2008 embajador en Misión Especial para Políticas de Desarrollo. Desde julio de 2009, es vocal asesor en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica.
En agosto de 2011 asume su nuevo destino en París, como representante permanente adjunto de España ante la O.C.D.E. En junio de 2012, tomó posesión como embajador de España en Cuba, cargo que continúa ostentando en la actualidad.
Ha publicado libros y artículos sobre sus dos ámbitos de especialización: la cooperación para el desarrollo y las relaciones de España y de la Unión Europea con América Latina.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario