InicioEspañoles de CubaCasi finaliza la restauración del Centro Gallego de La Habana

Casi finaliza la restauración del Centro Gallego de La Habana

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

Las actividades por el centenario de ‘Hijos de La Estrada’ en Cuba incluyeron una visita al emblemático edificio

La XI Xuntanza de Hermandad puso el broche de oro a las celebraciones

Se desplazó hasta la capital cubana el teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Estrada, Juan Constenla, acompañado por dos funcionarios municipales y el empresario Fernando Martínez.

La XI Xuntanza de Hermandad y Confraternidad Estradense se efectuó en la capital cubana el pasado 28 de noviembre en los salones de la Sociedad ‘Naturales de Ortigueira’ con la participación de más de ciento cincuenta asociados e invitados. Entre los asistentes se encontraban los seis emigrantes estradenses que quedan en la sociedad: Servando Oubel, Sofía Soto, Marino López, José María Teo, Carmen Fariñas y Manuela Rey, a quienes estuvo dedicada la fiesta.
La actividad fue auspiciada por la Sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ y se realizó en el marco de los eventos que tuvieron lugar en la capital cubana entre los días 26 y 29 de noviembre, como colofón de los festejos que se han venido efectuando a lo largo de este año en ocasión del centenario de la institución.
Para participar en tan señalada celebración se desplazó hasta La Habana el teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Estrada, Juan Constenla Carbón, quien estuvo acompañado por los funcionarios municipales Carlos Andújar Matos y Sara Neira Verde, junto al empresario Fernando Martínez.
La Xuntanza se inició con la interpretación de los himnos de Cuba, de España y de Galicia. Antes de comenzar, la Junta Directiva de ‘Hijos de La Estrada en La Habana’ hizo patente su profundo pesar por el fallecimiento el día anterior en Gres,Vila de Cruces, de Xosé Neira Vilas, ‘Socio de Honor’ de la entidad de quien se hizo una breve semblanza biográfica y a quien se rindió un sentido homenaje por parte de todos los presentes.
Las palabras de presentación de los visitantes estuvieron a cargo del emigrante y presidente social, Servando Oubel Feros. Hubo un intercambio de regalos y a continuación las palabras del edil estradense, quien también es vicepresidente de la Fundación Cultural A Estrada, quien trasladó a los asistentes en nombre del Concello de A Estrada y de su alcalde “el reconocimiento a la importante labor que lleva a cabo la sociedad, manteniendo las tradiciones, la cultura y la memoria de A Estrada en Cuba”.
Galardones
Dando cumplimiento a los Acuerdos de la Junta General de Asociados del 18 de enero de 2015, se hizo entrega de Títulos de Honor, de Mérito y Reconocimientos Especiales, a un grupo de asociados y colaboradores en la Villa de A Estrada, que se han destacado en el trabajo social en los últimos 12 años.
El Título de Honor fue para Carlos Andújar Matos, Servando Oubel Feros, Gódula Rodríguez Señarís, Raimundo Mollinedo López y Manuel Barros del Valle, delegado informativo de España Exterior en Cuba. El Título de Mérito fue para Benito Domínguez San Martín, Ruth Díaz Babot, Fernando Gestoso Ruiz, las hermanas María y Silvia Senra Peña y Elena Quintana Rodríguez. Por otro lado se entregaron Reconocimientos a Sara Neira Verde, Óscar Rancaño, concejal de Turismo, Fernando González, Aroa Martínez Sánchez y Luis Miguel González Blanco, todos vecinos de A Estrada.
En nombre de todos los galardonados hizo uso de la palabra el médico, directivo y delegado informativo de España Exterior en Cuba, Manuel Barros, quien expresó su agradecimiento por la entrega de tan altos reconocimientos. Dedicó el premio a su familia “ a los Barros de La Estrada” y repasó brevemente “hechos, circunstancias y personalidades” que más se destacaron a lo largo de los 100 años de historia de esta Sociedad que se fundó el 4 de junio de 1915.
Actividad cultural
Los participantes de la Xuntanza pudieron disfrutar de un elenco de lujo y un programa a la altura del centenario en el que participaron la Banda de Gaitas ‘Eduardo Lorenzo’ y el cuerpo de Baile ‘Aires da Miña Terra’ de la Agrupación Artística Gallega (AAG); el grupo de baile infantil-juvenil ‘Sonrisas Cubanas’ de la sociedad estradense, y los tenores Bernardo Lichilín y Saahed Mohamed Valdés. La actividad concluyó con la interpretación del himno de A Estrada (Bodaño-Masid) y una merienda de confraternidad.
Apretada agenda
La delegación estradense desarrolló durante cuatro días una apretada agenda de trabajo en la capital cubana. Comenzó el 26 de noviembre con un homenaje a los estradenses fallecidos en Cuba que reposan en su Panteón Social del Cementerio de Colón. Luego asistieron a un recital de música gallega compuesta por el maestro Javier Comesaña Pereira que interpretó la Banda Nacional de Conciertos en la calle de madera de la Plaza de Armas y participaron en la inauguración de la exposición fotográfica ‘La Estrada y la sociedad de sus emigrantes y descendientes, a 100 años de su fundación’. Además, se reunieron con Sergio Toledo, presidente de la Federación Gallega de Cuba (FSGC) y con los naturales de A Estrada en un almuerzo en la VIII edición del ‘Encuentro con los Oriundos’.
Entre sus últimas actividades visitaron los espacios del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, emblemático edificio que este año también está de centenario y que próximamente quedará totalmente restaurado de forma capital, después de varios años de intensa labor constructiva a cargo del Ministerio de Cultura de Cuba.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario