InicioVida asociativaZamoranos en Cuba celebran el Día Internacional de la eliminación de la...

Zamoranos en Cuba celebran el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...
Dos expertos hicieron reflexionar al más de un centenar de asistentes sobre las causas y consecuencias de la violencia de género, y cómo abordar este problema.

Por Manuel Barros

La Colonia Zamorana de Cuba celebró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer con sendas actividades que tuvieron lugar los días 19 y 26 de noviembre. Los eventos fueron organizados por las comisiones de Mujeres y de Cultura que presiden Mª Ángeles Rabanillo y Roxana Surós, respectivamente.
El pasado 19 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Hombre, la Colonia Zamorana de Cuba celebró un Encuentro Culinario dedicado a un gran amigo de la casa, el siempre recordado Jesús Sandín. En el evento participaron asociados de ambos sexos que concursaron con 15 platos seleccionados del libro de recetas de platos típicos de Zamora, obra de Jesús y de su hija Ana Sandín.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la presidenta de la Colonia, MAntonia Rabanillo, quien dedicó palabras llenas de emoción al homenajeado. A continuación se proyectó un audiovisual realizado por la Comisión de Jóvenes sobre los momentos más relevantes en la vida de Sandín, el cual finalizó con el eterno agradecimiento de la entidad zamorana al desaparecido funcionario.
La elaboración de los platos fue todo un acontecimiento, ya que estuvieron vinculados a la rica cocina tradicional zamorana, pero esta vez con un motivo especial, recordar a un gran amigo. Los platos confeccionados se presentaron al resto del colectivo en una sede social colmada de público. Cada socio explicó cómo había elaborado su plato, así como los ingredientes utilizados para su confección.
Una vez finalizada la disertación, todos pudieron degustar las alubias blancas estofadas con chorizo, el arroz de pueblo, el arroz de boda, las lentejas guisadas a la antigua, la olla podrida, el conejo al escabeche, la paella, así como los deliciosos dulces, y entre ellos el muy tradicional arroz con leche zamorano y las sorprendentes cañas zamoranas, para hacer un total de 15 excelentes elaboraciones.
Al concluir la actividad se destacaron sus objetivos, así como el hecho de celebrarse en el Día Internacional del Hombre, señalándose que la mitad de los platos fueron confeccionados por manos masculinas, motivo por el que sus autores recibieron el agradecimiento del colectivo además de un presente.
Pinta el mundo de naranja
Una semana después, el 26 de noviembre, se celebró en la sede social de la Casa de Zamora el acto central por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuya apertura estuvo a cargo de la presidenta Ma. Antonia Rabanillo. Al acto asistieron más de un centenar de socios, muchos de ellos utilizando prendas de vestir de color naranja en saludo a la campaña ‘Pinta el mundo de naranja’.
Tuvo lugar la proyección y posterior debate del audiovisual ‘Estoy viva y lo voy a contar’. Concebido a cuatro manos entre Lisette Vila y la también realizadora Ingrid León, el documental aúna los testimonios de catorce mujeres, todas violentadas de una o varias maneras. En casi 40 minutos, las protagonistas describen cómo fueron víctimas de agresiones físicas, sexuales, psicológicas, laborales, económicas, institucionales… Fueron violentadas, primeramente, por ser mujeres, pero también por el color de la piel, la orientación sexual, el lugar de procedencia o el padecimiento de alguna discapacidad como la auditiva.
Cada testimonio “valioso y altamente conmovedor”, incita a hablar sin miedo, sin vergüenza y sin culpa, elementos que, de acuerdo con el criterio especializado de Vila, “son los frenos que impiden a la mayoría de las mujeres contar sus historias y buscar ayuda”.
La actividad se enriqueció con la presencia de dos especialistas, Lázaro Alfonso Novo, profesor de Pediatría e investigador, y la abogada y metodóloga, Beatriz Argota, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el tema e hicieron reflexionar a los presentes sobre sus causas y consecuencias, promoviendo el debate entre los presentes. Los participantes aportaron vivencias y ejemplos de casos que aún persisten en nuestra sociedad, así como el compromiso de colaborar con la campaña ‘Únete’ “para lograr un cambio a mediano y corto plazo y poder vivir en un mundo con menos violencia de género y menos desigualdad”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario