Viceconsejería de Acción Exterior de Canarias aprueba ayudas para los españoles de Cuba

0
419

Ambas se incluyen en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Viceconsejería de Acción Exterior para el año 2017

La primera de estas partidas dotada con 25.000 euros financiará la edición número 27 del Festival Huella de España en Cuba. El cine, la danza, la música, las artes  plásticas, la literatura y el teatro confluyen en este festival mediante conferencias y otras actividades, en las cuales muestra las raíces españolas presentes en la cultura cubana, así como la vida cultural y las costumbres de las provincias y comunidades de España. La presente edición estará dedicado a las Islas Canarias y se celebrará entre el domingo, 28 de Mayo y el  04 de Junio de 2017.

En segundo lugar se encuentra la partida destinada para ayudar a la situación de los canarios mayores residentes en Cuba. Denominada “Ayuda Extraordinaria a los hijos de canarios residentes en Cuba mayores de ochenta años”, la misma estará dotada con un crédito de 15.000 euros.

Los mayores en Cuba, una situación fuera de control

En el presente Cuba no cuenta con suficientes asistentes sociales, suficientes geriatras, alimentación adecuada, o medicinas. Muchos ancianos desamparados habitan viviendas en lamentable estado constructivo. El propio Vargas vive en riesgo permanente de resbalar en el moho provocado por la filtración de la cisterna del solar; o que lo mate un trozo de ladrillo, desprendido de los aleros y balcones de un edificio cuya estructura centenaria se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Ante la indiferencia del Estado, personas que no tienen donde vivir se meten “a la cañona” en casa de ancianos solitarios, para “cuidarlos” a cambio de quedarse con la vivienda una vez fallecidos. Mientras llega la muerte, ¿quién denuncia cualquier maltrato? ¿Quién puede decir si el viejito acepta su nueva situación o está siendo amenazado?

Un país que no se ocupa de sus adultos mayores, los deja a merced de gente vil. Ese es el futuro que le espera a Cuba, puesto que el Estado quiere subsidiarlo todo y no es posible. Las familias se han fragmentado por los exilios y ni siquiera con la Iglesia se puede contar. No es de extrañar que haya aumentado la cifra de suicidios en personas ancianas, aunque el gobierno oculte las estadísticas.

Deja un comentario