Tradiciones españolas siguen vivas en Cuba

0
310

Así lo confirman especialistas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)

Sancti Spíritus, Cuba, 4 nov (PL) La preservación de las tradiciones hispánicas y locales en bordados, tejidos, maderas y otros trabajos manuales permanecen hoy a buen resguardo en esta villa cubana, la cuarta fundada por los españoles en el siglo XVI.

 

Así lo confirman especialistas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) que en esta jornada premiaron una decena de las mejores obras presentes en el Salón Provincial Crearte 2017 organizado anualmente por la filial de esa organización en esta central ciudad.

Más de 150 obras donde destacan trabajos textiles fueron evaluados por especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la ACAA, explicó a la prensa Joaquín de Jesús Teodosio, al frente del comité organizador.

Según informó este especialista, los premiados de este salón provincial en Sancti Spíritus fueron María de la Caridad Viciedo, Tomasa Gómez, Adrián Coarmona, Yasnely Carracedo y Raidel Ramos todos con piezas textiles, excepto este último quien presentó una talla en madera.

En la muestra, ubicada en la galería Oscar Fernández Morera en el centro de la urbe, destacan de forma general técnicas como el tejido punto cruz, deshilado y calado canario, evidentes huellas de las expresiones hispanoamericanas todavía presentes en las más antiguas villas cubanas, agregó.

La ACAA, asociación cultural con sede en todas las provincias cubanas, trabaja en la Mayor de las Antillas por fortalecer el movimiento de las artesanías en la nación a través de amplios planes de superación técnica y cultural así como estimular el estudio y rescate de las raíces culturales de la Isla desde el trabajo artesanal.

Deja un comentario