InicioVida asociativaMadrid quiere apoyar más a sus emigrantes

Madrid quiere apoyar más a sus emigrantes

Date:

Del autor

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

La camiseta de la Sampdoria

Habida cuenta de que en su momento hablamos de...

La Comunidad de Madrid ha aprobado la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno 2017-2020, que incluye cuatro grandes líneas estratégicas, 15 objetivos y 50 medidas, mediante la cual se gestionará un presupuesto de más de 48 millones de euros a lo largo de cuatro años. Este Plan tiene como objetivos prioritarios facilitar la empleabilidad y la inserción socio-laboral y promover la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad, así como potenciar la información y la participación de los emigrantes y retornados, profundizando al mismo tiempo en el conocimiento de la realidad social del fenómeno de la emigración.
Así lo ha señalado el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Más apoyo a los madrileños por el mundo, más planificación para proteger sus intereses y más participación directa en los asuntos que les afectan son las claves de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid en favor de los más de 360.000 madrileños que residen en medio centenar de países”, ha explicado.
Además, el Gobierno regional ha incrementado casi un 78 % el presupuesto destinado a subvencionar a las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de ayuda y asistencia a los emigrantes madrileños.
Con este aumento, se pretende que el apoyo a los madrileños se extienda no solo al proceso de emigración, facilitando la inserción social y laboral en el país de destino, sino también al proceso de retorno, teniendo en cuenta que el número de retornados se ha duplicado en los últimos cuatro años.
Por otro lado, el Gobierno regional va a constituir próximamente el Consejo de la Emigración y el Retorno, que se configura como un órgano orientado a facilitar la participación de los emigrantes, incorporar la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación, incrementar la representatividad y reforzar la cooperación institucional, otorgando un mayor protagonismo a la colaboración con los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CREs), que, como novedad, pasarán a formar parte del Consejo.
“Con el nuevo Consejo -ha señalado García Gimeno- queremos que los emigrantes madrileños tengan más participación en la toma de decisiones sobre aspectos que pueden afectarles, más eficacia en el funcionamiento y una mayor representatividad, con un menor coste gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y el reforzamiento de la cooperación institucional con la Administración General del Estado”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario