El presidente de la Sociedad Progreso de Coles de La Habana, Blas Nabel Pérez-Camejo, pronunció el pasado 14 de julio la conferencia ‘El Camino de Santiago: historia y actualidad’ en el salón de actos del antiguo Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’, en el marco de las actividades que se vienen celebrando en la capital cubana durante todo el mes de julio por el Día de Galicia.

El ponente disertó sobre la vida y obra del Apóstol Santiago, “uno de los discípulos más apreciados por Jesucristo, presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio -la Transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos- junto a Simón Pedro y a su hermano Juan. Santiago fue condenado a muerte y decapitado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea”. Asimismo, se refirió a la leyenda del traslado de su cuerpo sin vida por dos de sus discípulos en una mítica embarcación de piedra a través del Mar Mediterráneo hasta Galicia, donde fue enterrado. También explicó en detalle y apoyándose en imágenes, la historia y actualidad del Camino de Santiago, así como algunas de las rutas más conocidas y transitadas. En especial la del Camino del Norte, a través del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, llegando por la costa hasta Ribadeo. Como colofón de la conferencia se proyectó el documental ‘El Camino de Santiago’, una producción de Planet Doc de una hora de duración.

Asistieron al evento asociados de Progreso de Coles, directivos de las entidades gallegas y españolas en la capital cubana, representantes del CRE y como invitada estuvo Ana Miranda, diputada por el BNG en el Parlamento Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here