Por: Felipe Cid, LRI

A un año de celebrarse el 115 aniversario de la fundación de los emblemáticos jardines de la cervecería La Tropical, donde los peninsulares, en especial, la colonia gallega radicada en La Habana celebró sus famosos banquetes y encuentros de paisanos y sus familias.  Una de las asociaciones gallegas nombrada Hijos del Ayuntamiento de Capela retomó nuevamente sus espacios para festejar sus noventa años de fundada. Es bueno señalar que ésta y otras asociaciones existentes en la actualidad en la capital de todos los cubanos sin excepción habían tomado por asalto estos majestuosos jardines con su flora inigualable y el microclima característico de esta área del Municipio Marianao desde que abrieran sus puertas por vez primera en 1903.

El 12 de agosto de 2018 quedará para la historia al respirarse nuevamente aires de antaño recordando a nuestros ancestros que domingo tras domingo bailaban no solo muñeira y jota sino también ritmos autóctonos cubanos como danzones y sones.

La presidenta Sra. Juana de la Caridad Fernández Pérez en su alocución rememoró la trayectoria de esta asociación galaica y fundadores. También agradeció la presencia de la junta directiva, asociados e invitados como el colaborador de las revistas españolas Carta de España y La Región Internacional, Sr. Felipe Cid Domínguez quienes a pesar del calor reinante en la capital cubana hicieron acto de presencia para compartir un domingo excepcional.

La parte cultural estuvo a cargo del tenor del Grupo Lírico Nacional Sr. Bernardo Lichilin, quien comenzó interpretando el ‘Ave María’ que hizo derramar lágrimas a muchos de los allí reunidos, seguidamente ‘En Aranjuez tu amor’, ‘Cierro mis ojos’ y el pasodoble ‘Que viva España’ que disfrutaron bailando jóvenes y menos jóvenes. El poeta Sr. Manuel Álvarez Fuentes recitó con acompañamiento de la gaita los poemas ‘Gaitero’ del llamado poeta de Galicia Manuel Curros Enríquez, ‘La Gaita’ de la excelsa poetisa Rosalía de Castro y ‘O sectario letrado’ de su autoría.

El grupo ‘Vida’ integrado por abuelitas, algunas con más de ocho décadas de vida realizó una hermosa pasarela mostrando la colección de vestidos ‘La Primavera’ del diseñador Sr. Frank Pino.

Para concluir y después de degustar un apetitoso banquete como hicieron en sus tiempos nuestros bisabuelos, abuelos y padres todos bailaron y disfrutaron al máximo esta hermosa actividad que quedará para la historia no solo de la asociación Hijos del Ayuntamiento de Capela sino para toda la colonia gallega e hispana residente en la mayor de las Antillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here