Esperan presentar la exposición Luces de Alén Mar en Cuba

Luces de Alén Mar es una exposición itinerante, promovida y producida por el Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega con el patrocinio de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.

Se organizó para conmemorar el centenario fundacional de las Sociedades de Instrucción constituidas en América y sus realizaciones escolares diseminadas por toda la geografía gallega. La muestra viene recorriendo Galicia desde el año 2012 y se prevé que continúe su periplo durante los próximos meses. Está pendiente por confirmar si cruzará o no el charco.

Todo dependerá, en último término, de la demanda que exista por parte de las entidades gallegas de América y del conjunto de los oriundos y descendientes de Galicia. La muestra se encuentra estructurada en 15 módulos. En ellos se realiza un seguimiento desde que los gallegos salen de su tierra y se asientan en los países del Nuevo Continente hasta que les devuelven a sus localidades de origen centenares de escuelas que llenaron de luces las numerosas aldeas.

Se resalta la vertiente innovadora de estos centros académicos, se da cuenta de la acogida que tuvieron y se documenta como la mayoría de ellos continúan en la actualidad prestando servicios a las comunidades en las que se asientan, acordes con las necesidades y requerimientos de nuestro tiempo. Esta exposición da continuidad a la exposición Nós mesmos. Asociocionismo Galego na Emigración después de recorrer España, Europa llegó a la América y fue expuesta en La Habana.

Esta agradable muestra comisariada por Vicente Peña Saavedra y Pilar Cagiao Vila. Peña Saavedra también dirigió la muestra El Legado educativo de los gallegos de Cuba, en el marco del Festival La Huella de España dedicada esta jornada a la región gallega.

Esperemos que esta nueva entrega Luces de Alén Mar cruce el charco y sea presentado en el salón de actos de la Comisión Delegada Xunta de Galicia en Cuba, en el otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’