La iniciativa parlamentaria se ha elaborado en colaboración con el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), que lleva años denunciando las carencias de la disposición séptima de la LeydeMemoria Histórica y exigiendo una legislación acorde con la situación de muchos de los #descendientes de emigrados.

Durante el siglo XX, ciudadanos españoles y ciudadanas españolas debieron emigrar forzadamente del territorio espanol por cuestiones polîticas y/o econômicas. Sin embargo, ese exilio acuciado por el miedo y el hambre no impidió el mantenimiento de fuertes lazos entre Espana y los exiliados y sus descendientes que tuvieron y tienen una visible impronta en las colectividades de émigrantes en los países de acogida. Esos descendientes de emigrantes se muestran fuertemente vinculados a sus raices y se enorgullecen de su identidad. Por más satisfacciones que se hayan obtenido en los países de destino, la expatriaciôn, el destierro forzado y el siempre doloroso desarraigo marcaron las vidas del colectivo emigrante y continúan haciéndolo en sus descendientes.

Consulte la proposición completa aquí 

Sara Vilà, senadora de En Comú Podem e impulsora de la proposición de ley registrada, recuerda que “el ministro Catalá se comprometió en el pleno del Senado a mirar con buenos ojos y colaborar con una ley como la que hemos presentado.”

La senadora Vilà espera que esta sea:

“…una buena ocasión para que todos los partidos nos pongamos de acuerdo porque no va de ideologías sino de hacer justicia con los descendientes de emigrantes exiliados por razones políticas o económicas y que no ven reconocidos sus derechos ni sus raíces. Es una ley que nos beneficia a todos”.

14 COMENTARIOS

  1. Creen posible que apruebe la propuesta por el senado? Ya que la misma fue rechazada anteriormente, y la composición del senado no ha cambiado. Saludos

  2. Que tiempo tienen los senadores para pronunciarse a favor en contra de esta proposicion. O es similar a la forma en que lo manejan en el congreso (dando largas al asunto).

  3. Según leo en la pagina de Cedeu : “El gobierno tiene 1 mes para vetarla. Si no la veta irá a debate, siempre que no se disuelvan las cortes* x la moción de censura”.

    Me pregunto: ¿Por qué siempre esperan a que el gobierno esté al filo de la navaja para presentar proyectos de ley?, o se presentan ad portas de terminar las sesiones antes de entrar e receso…

  4. Creo que es el momento de saldar la deuda con la humanidad y que el senado apruebe la propuesta presentada este 25 de mayo. Recemos y confiemos en la justicia a los descendientes que somos españoles de sangre y no hemos logrado que se nos de la posibilidad de tramitar la nacionalidad española. Confiamos que si y con mucha FE en el senado. Bendiciones!

  5. Hector, los saludos. Según he podido docuemntarme del tema que preguntas, el Senado dispone de 2 meses, a partir del día que recibe el texto para decidir. Ten FE de que ellos harán justicia. Yo confio en su sabia decisión sobre esta propuesta de Ley de Nacionalidad.

  6. siendote sincero, las proposiciones en esta materia son una herramienta de todos y cada uno de los partidos politicos españoles, ellos la sacan, la usan y despues la guardan de nuevo. no creo que esta propuesta vaya adelante la verdad.

  7. Poner FE en esta propuesta presentada en el Senado. Rueguen por los que no han logrado poder contar con una nueva ley de nacionalidad para los descendientes de españoles que hemos sido marginados años tras años.

  8. Estimado Pedro, no se trata de fe, se trata de ser objetivo, de luchar por derechos, de saber que si por el camino este no prospera hay que ir por otro. Discúlpeme si lo ofendo pero a lo que usted llama fe yo lo llamo optimismo, pero el optimismo viene con la lucha y la perseverancia, si nos quedamos de brazos cruzados y ponemos optimismo, entonces seremos mediocres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here