Centro argentino de descendientes españoles (CE.DEU) optimista tras contactos de alto nivel en España

1
671

Ce.DEU reclama ante los grupos parlamentarios la necesidad de dar una respuesta a los descendientes discriminados por la Ley de Nietos antes de que termine el año.

  • Esta semana durante dos días se reunieron con representantes de los principales partidos peninsulares

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos jornadas en las que dos grandes compañeros de Ce.DEU  expusieron ante Podemos , PP, Psoe , Erc y Cs las principales reivindicaciones de los descendientes de españoles discriminados por los vacíos legales de la “Ley de Nietos”

El partido de Pablo Iglesias, se comprometió nuevamente a sacar adelante la propuesta de Ley presentada en diciembre pasado a la mesa del Congreso de los diputados. Podemos se comprometió llevar a debate la Proposición de Ley sobre nacionalidad y PP, PSOE y Ciudadanos anuncian iniciativas similares.

De todos depende el éxito de esta propuesta. Por eso, hay que divulgar en la redes sociales esta información para que los partidos politicis peninsualres acaban reconciendo nuestro legítimo derecho a la nacionalidad española.

El tiempo se acaba pues quedan solamente 6 sesiones plenarias antes de que se acabe el año (4 en noviembre, 2 en diciembre). Hay que evitar que se le siga dando largas al asunto hasta el próximo año y para eso todos los descendientes debemos hacer presión desde las redes sociales, enviando mensajes a los líderes que se han comprometido con nosotros y no han cumplido.

Intensa actividad

La primera reunión de los miembros de Ce.DEU María de los Ángeles Ramil y Dante Menes fue con el diputado de Podemos, Txema Guijarro. Durante el encuentro el responsable de dicho partido expresó que mantienen el compromiso para esta cuestión, adelantado que el uso del cupo para presentar a debate en el pleno el proyecto presentado por su formación sería utilizado a la mayor brevedad y disponibilidad posible, pero entendiendo que sería en un corto plazo de tiempo.

En cuanto al encuentro con PSOE, Ce.DEU fue recibido por la diputada y responsable de Emigración, Pilar Cancela. La responsable socialista indicó que si bien el Partido Socialista apoyará la tramitación de la iniciativa presentada por Podemos, desde el Grupo Socialista tienen la intención de presentar su propio proyecto de ley, que será “integral”.

Seguidamente, Ce.DEU fue recibido por los diputados del PP, Juan Bravo Baena, Pilar Rojo Noguera, María Jesús Moro Almaraz y Carlos Rojas García. Los representantes populares hicieron hincapié en que su formación se ha hecho eco de este reclamo y que se encuentra en fase de análisis y de estudio de la problemática, para presentar un proyecto de ley en un corto plazo que sea riguroso y serio, a fin de que puedan dar solución a esta problemática en esta misma Legislatura.

Por otra parte, durante el pasado 24 de octubre el diputado Marcial Gómez de Ciudadanos, les hizo llegar a los representantes de Ce.DEU el máximo apoyo a la causa, expresando que este tema está en su programa electoral, que apoyarán la tramitación de la iniciativa ya presentada e incluso no descartan presentar la suya propia.

Finalmente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a través de sus diputados Joan Tardà y Ana Surra, expresaron que dan máximo apoyo a la causa, reconociendo que el proyecto presentado es una gran oportunidad para cumplir con una demanda histórica de la emigración, porque justamente es integral.

En este sentido, desde Ce.DEU hicieron hincapié en todos los encuentros en la necesidad de resolver una cuestión en el corto plazo, puesto que desde hace 4 años se presentan iniciativas, se expresa en programas electorales, pero siempre queda pendiente la activación de alguna voluntad política que ponga en marcha su solución. No obstante, encontraron en todos los partidos una gran disposición en resolver esta problemática, algunos presentando su propio proyecto o apoyando, al mismo tiempo, el ya registrado por Podemos.

Finalizan, que actualmente y en concreto, el tejado se encuentra del lado de Podemos, ya que es el único partido que registró un proyecto de ley y del que depende su puesta en marcha y debate parlamentario, y que este panorama puede cambiar si otros partidos presentan sus proposiciones de ley.

 

 

1 COMENTARIO

Deja un comentario